El Gobierno revisará la jubilación anticipada para que sea "la excepción y no la regla"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este martes que el Gobierno revisará los modelos de jubilación anticipada y parcial para que dejen de ser la regla y pasen a ser casos excepcionales.

En la rueda de prensa de valoración de los datos de paro de septiembre, Burgos criticó que las anteriores reformas que trataron de reducir el uso de la jubilación anticipada "no tuvieron la suficiente intensidad" y dejaron el sistema "muy abierto para que esto no sea un caso excepcional, sino casi una regla".

De hecho, según apuntó el secretario de Estado, en la actualidad casi la mitad de las jubilaciones se realizan de forma anticipada.

Por su parte, sostuvo que la jubilación parcial supone "un enorme coste" para el sistema de pensiones, por lo que propone revisar su diseño actual.

Así abogó por "reducir el impacto de la jubilación anticipada y el impacto cualitativo de la jubilación parcial, que suponen una losa importante" para la sostenibilidad de la Seguridad Social.

No obstante, defendió que estas reformas no serán "tanto una restricción o recorte" como una "reconfiguración del sistema".

De esta forma, avanzó que someterán este tema al Pacto de Toledo para tratar de lograr un consenso que mejore la regulación de estas modalidades de jubilación.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2012
MFM/gfm