Madrid. IU acusa al Ayuntamiento de permitir la instalación del circo Ringling sin las garantías necesarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Municipal de IU, Raquel López, alertó hoy sobre "la falta de garantías para la instalación en el Telefónica Arena del Circo Ringling, pese a lo cual el Ayuntamiento ha permitido su ubicación".
Según López, no hay constancia alguna de que el Telefónica Arena sea "núcleo zoológico, tal y como exige para este tipo de espectáculos con animales el decreto 44/1991 de 30 de mayo de la Comunidad de Madrid". Por ello, cree que "estamos ante una irregularidad que se concreta en falta de garantías, tanto para los espectadores que acudan, como para los animales".
"Que sepamos, como tal núcleo en Madrid sólo figura la Plaza de las Ventas", señala en un comunicado la edil de IU, quien recordó que su grupo se ha opuesto de manera frontal a la utilización de animales en los circos y, en ese sentido, elevó al Pleno una propuesta en la que se reflejaba la crueldad que supone para los animales.
"Entendemos, y así lo hemos defendido, que la forma de estancia y confinamiento de los animales constituye en sí mismo un maltrato desde el punto de vista fisiológico y etológico", indicó. Además, a su juicio, con este modelo de circo se tergiversa la visión que tienen los niños sobre el mundo animal, además de suponer "un mensaje antieducativo en toda regla".
Para López, los derechos de los animales se garantizarían con otro modelo de circo, en el que no es necesario maltratar a otros seres vivos, como han entendido ciudades como Barcelona, comunidades como Andalucía o países como Austria, Dinamarca, Suecia, Inglaterra o Bolivia. "Sólo queremos que Madrid siga su ejemplo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2009
NLV/jrv