El Rey presidirá mañana el inicio de la Conferencia de Presidentes

- Desayunará en el Senado con el presidente del Gobierno y los barones autonómicos

- El Gobierno pretende consensuar una declaración conjunta de todas las comunidades sobre la salida de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey de España acudirá mañana a la Conferencia de Presidentes que el Gobierno ha convocado en el Senado y mantendrá un desayuno de trabajo con Mariano Rajoy y los presidentes de las comunidades autónomas.

Don Juan Carlos repetirá así el papel que ya jugó en la Conferencia de Presidentes del año 2009. Entonces, se cambió el tradicional almuerzo de los barones autonómicos con los Reyes de España por un desayuno al inicio de la cumbre en la Cámara Alta.

El encuentro entre el Rey, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos será antes de que los políticos se sienten en una larga mesa a hablar sobre el cumplimiento del déficit en este momento de crisis económica y las reformas financieras que está emprendiendo la Unión Europea.

El Rey llegará a la Cámara Alta a las 8.30 horas. Será el último en llegar, ya que los presidentes autonómicos están citados a partir de las 8.00 y el presidente del Gobierno a las 8.25 horas.

A las 8.35 comenzará en la biblioteca del Senado un café entre don Juan Carlos, Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos. Serán 35 minutos de charla distendida, porque a las 9.10 posarán todos juntos en la tradicional foto de familia. Después, el Monarca volverá a La Zarzuela para que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos inicien el debate a puerta cerrada.

El Gobierno tiene previsto que, además de Rajoy, a la reunión -programada para las 9.30 horas- asistan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

UNIDAD ANTE LA CRISIS

Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que Rajoy pedirá a los presidentes autonómicos un compromiso inequívoco de cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012 y les expondrá las grandes reformas que está negociando la UE para la unión bancaria y fiscal.

Después llegará el turno de los barones autonómicos, que tendrán un turno de palabra antes de la parada prevista para las 13.30 horas. Tras un receso de unos 30 minutos, la reunión continuará desde las 14.00 horas hasta las 16.30 horas.

Al terminar la Conferencia de Presidentes, Mariano Rajoy tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados entre todos los dirigentes.

Fuentes del PP aseguraron a Servimedia que los barones de esta formación delegarán todas las explicaciones sobre la Conferencia de Presidentes en la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los dos pretenden comparecer ante toda la prensa desplegada en el Senado cuando finalicen las explicaciones de Mariano Rajoy, aunque posteriormente cada uno dará una rueda de prensa para atender a los medios regionales.

De hecho, el Gobierno ha preparado seis salas diferentes para que comparezcan Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos, con la única excepción del catalán Artur Mas, que ha declinado el ofrecimiento y no hablará en el Senado. Lo hará al día siguiente en Barcelona.

El anfitrión de la Conferencia de Presidentes será por primera vez el popular Pío García-Escudero, que debuta en esta misión. No obstante, conoce bien esta clase de encuentros porque en las ocasiones anteriores era el portavoz del PP en la Cámara Alta y, como tal, ayudó a preparar la cita a los dirigentes autonómicos de su partido.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2012
PAI/caa