El Gobierno iraní suspende un periódico por una caricatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades iraníes han ordenado la suspensión del diario 'Shargh' por la publicación el pasado lunes, 24 de septiembre, de una caricatura de dos iraníes vendándose los ojos, según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RsF) en un comunicado.
El ministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohammad Hosseini, ha anunciado la decisión tras reunirse con la Comisión para la Vigilancia y la Autorización de la Prensa, que anunció su postura de apoyar "el cierre del periódico".
El editor del rotativo, Mehdi Rahmaniyan, fue detenido y puesto en libertad bajo una fianza de 50.000 euros. El caricaturista, Hadi Hideri, ha recibió una citación judicial, a pesar de haber explicado que su objetivo era "denunciar la ignorancia del mundo".
Por otra parte, el director de la agencia de noticias estatal Irna y asesor del presidente Mahmoud Ahmadinejad, Ali Akbar Javanfekr, ha ingresado en la prisión de Evin para empezar a cumplir su condena a seis meses de cárcel por la publicación de un suplemento sobre el uso del chador, en agosto de 2011.
Un tribunal de Teherán le condenó originalmente, el 20 de noviembre de 2011, a un año de prisión y tres de inhabilitación como periodista. Una sentencia posteriormente reducida a seis meses de cárcel.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2012
JRN