Los toros vuelven a acaparar las quejas de la audiencia de TVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La programación taurina se mantiene como el principal motivo de queja de la audiencia de TVE, según el último informe trimestral de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE.
De acuerdo con este informe, correspondiente al periodo abril-junio de 2012, de las 3.638 comunicaciones recibidas en la oficina que dirige Elena Sánchez Caballero, 1.182 se refieren a los toros, lo que supone un 32,5%.
Esas 1.182 comunicaciones son relativas al programa ‘Tendido cero’. Según la Defensora, es una cifra “nada despreciable”, aunque sensiblemente inferior a las 6.546 que recibió por este tema en el trimestre precedente.
La Defensora explica que las más de mil quejas recogidas en abril-junio provienen de una iniciativa del Partido Animalista Pacma, cuya web daba "precisas instrucciones de cómo redactar la consulta y el enlace” al formulario de la Defensora.
Elena Sánchez ha recabado la opinión de la dirección de TVE: ‘Tendido Cero’ lleva 25 años en la programación de TVE. Su horario de emisión, sábados a las 2 de la tarde, está fuera del horario de especial protección a la infancia, que durante el fin de semana es de 9 a 12 de la mañana. Es un programa especializado, como muchos otros que emite La 2, y mantiene una audiencia fiel. Nuestra programación y la de todos los canales de TVE intenta atender los distintos gustos y preferencias de los telespectadores”.
HOMILÍA HOMÓFOBA
Tras los toros, los siguientes motivos de protesta a la Defensora del Espectador, por volumen de quejas, son las 522 relativas a la homilía homófoba del obispo de Alcalá de Henares en el mes de abril (522), los cortes en la última Gala de los Premios Max (54), la aparición de la muerte de un gato en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ (31) y la cobertura de una manifestación atea en Madrid (27).
En su informe, la Defensora también se refiere de nuevo, a instancias de los telespectadores, a lo tarde que se emite en España la programación estelar de ‘prime time’.
Asegura que esta franja “se ha retrasado unos 20-25 minutos” en TVE desde que no hay publicidad en la cadena pública, “pero esta programación está terminando mucho antes que cuando la teníamos”.
Sin embargo, juzga “necesario seguir reflexionando sobre la estructura actual de la programación en los canales generalistas de televisión y los usos del tiempo de la población española, pues a ello nos obliga el servicio público encomendado”.
En el informe, Elena Sánchez advierte de que siguen produciéndose errores ortográficos en la Guía Electrónica de Programas, y también se hace eco de quejas por cortes de emisiones en directo en la web de RTVE y por la mención “innecesaria” del nombre de una empresa en un reportaje sobre eficiencia energética emitido en La 2 Noticias.
“Solicitamos a los responsables de informativos que extremen las cautelas y eviten la presencia de contenidos que puedan inducir a error, para evitar que el espectador pueda percibir una información como publicidad”, indica el informe.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2012
JRN