AI pide abrir una investigación sobre posibles "actuaciones desproporcionadas" de la policía en el 25-S
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) enviará una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para exigir una investigación “independiente e imparcial” sobre el posible uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, ciudadanos y periodistas por parte de la policía durante las protestas del 25-S.
Así lo anunció este jueves a Servimedia el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, quien aseguró que “entre hoy y mañana haremos llegar la misiva a Interior, a fin de expresarle nuestra preocupación por tres hechos muy graves de posible empleo excesivo de la fuerza”.
En primer lugar, Amnistía denunciará las cargas policiales en la estación de Atocha, que “con independencia de si se usaran pelotas de goma o cualquier otro artículo”, dijo, contravienen la prohibición de recurrir a material antidisturbios en espacios cerrados.
Según Beltrán, resultan también “muy preocupantes” las agresiones a periodistas, que “eran fácilmente identificables”, y se ha vuelto a comprobar la “inadecuada identificación” de algunos miembros de las fuerzas de seguridad.
Beltrán asegura que de esta forma se incumple una orden de 2007 del Ministerio del Interior y se genera “cierto grado de impunidad que ya se ha repetido en varias actuaciones contra protestas en España”. De hecho, se han dado casos donde a pesar de haber pruebas de agresión policial, “las causas tuvieron que archivarse por la imposibilidad de localizar a los responsables”, agregó Beltrán.
A su juicio, parece “incomprensible y preocupante” que antes de abrir una investigación y cuando ya se sabía que había decenas de heridos (varios de ellos también policías), el Gobierno “se felicitase por la actuación” de los agentes”. AI estudia actualmente todas las denuncias, los videos y la documentación recibida.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2012
AGQ/gja