La Policía descarta ahora que los detenidos del 25S cometieran delitos contra la Nación
- La Audiencia Nacional podría rechazar el caso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía ha remitido a la Audiencia Nacional el atestado realizado con motivo de los altercados que tuvieron lugar este martes en los alrededores del Congreso de los Diputados, un escrito en el que no se atribuye a los detenidos delitos contra las altas instituciones de la Nación, por lo que el caso no sería competencia de este órgano jurídico.
A la vista del atestado, el juez de guardia en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, podría negarse a hacerse cargo de los 34 detenidos mayores de edad por falta de competencia y remitir las diligencias a los juzgados ordinarios de la madrileña Plaza de Castilla. Uno de los 35 arrestados es menor de edad, por lo que probablemente declarará ante la Fiscalía de Menores.
El juez Pedraz ha recibido el atestado poco antes de las 13.00 horas, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. En él se reflejan varios delitos de desórdenes públicos, daños y lesiones, pero no delitos contra las instituciones del Estado, recogidos en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal.
Los detenidos podrían por lo tanto acabar en los Juzgados de Plaza de Castilla, a pesar de que el Ministerio del Interior ha asegurado en repetidas ocasiones que llevaría a los arrestados a la Audiencia Nacional. Las informaciones del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz han generado malestar en el seno del órgano jurídico.
Los detenidos seguían esta mañana en dependencias policiales. En los altercados del martes hubo además 64 heridos, 27 de ellos agentes.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2012
DCD