Madrid. Agetaxi rechaza adelantar a las nueve el horario nocturno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi), Francisco Esteban, rechazó hoy la medida acordada entre el Ayuntamiento y las asociaciones del sector la Gremial y la Federación Profesional de adelantar el horario nocturno a partir de las 21.00 horas en 2010, y reclamó que se mantenga en las 22.00 horas como en la actualidad.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de Agetaxi, asociación que no participa en las negociaciones con el Consistorio, apoyó la subida de tarifas acordada para 2010 (de dos céntimos por kilómetro en horario nocturno y de un céntimo por kilómetro en los servicios fuera del término municipal), porque, a su juicio, en la situación económica actual "no se podía pedir más".
También aceptó los "ajustes técnicos" acordados entre el Ayuntamiento y las otras dos organizaciones del taxi, con la única excepción del adelanto del horario nocturno a partir de las 21.00 horas, una medida que, a su juicio, "va en la dirección contraria a la necesaria" y perjudicará al sector.
Según Esteban, ha habido una bajada "importantísima" de la demanda como consecuencia de la crisis, a la vez que en el último año y medio muchos de los taxis que sólo hacían una jornada al día, la diurna, han contratado un conductor y también salen por la noche, con lo que aseguró que "hay una saturación de vehículos en horas nocturnas" y "las necesidades para el público están sobradamente cubiertas".
En esa situación, dijo que le parece "de una torpeza tremenda" adelantar a las nueve el horario nocturno, cuando, en su opinión, si no hay trabajo, lo que hay que hacer es regular las horas máximas que puede salir un taxi, como pide una parte del sector, en lugar de liberalizar más.
"El Ayuntamiento lo que quiere es que estemos los 15.000 coches dando vueltas. Como no le cuesta... Pero no se puede ir en la dirección contraria a la necesaria", dijo el presidente de Agetaxi, organización que agrupa a mil taxistas, según Esteban.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2009
NLV/jrv