Cataluña. Cospedal juzga una "tremenda irresponsabilidad" que el PSOE apueste ahora por una España federal
- Dice que el PP es el "defensor a ultranza" de la Constitución y el Estado de las Autonomías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sentenció hoy que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba comete una "tremenda irresponsabilidad" al promover un cambio del modelo de Estado para adoptar un sistema federal.
Cospedal, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección del PP, criticó que a la actual cúpula del PSOE se le ocurra reivindicar el federalismo "después de tantos años gobernando" el país con Zapatero.
"A parte de considerarlo una tremenda irresponsabilidad, parece que es una fórmula (del PSOE) para estar en el debate porque no tienen otra cosa que decir, lo cual es muy irresponsable", comentó sobre el debate independentista de Cataluña.
Cospedal pidió a Rubalcaba que especifique "qué quiere decir" cuando propone un estado federal y advirtió de que "si quiere romper con la Transición y la Constitución, el PP va a estar enfrente de esta postura".
EL PP COMO GARANTE
La secretaria general de los populares garantizó que su partido será el "garante de la Constitución española que en año 1978 aprobamos los españoles y que ha dado la mejor época para España en prosperidad económica, bienestar y modelo de convivencia".
"Somos defensores a ultranza de nuestra Constitución y del Estado de las Autonomías que en el se consagra", dijo. "El PP considera que es su obligación y su responsabilidad".
Cospedal admitió que el modelo actual puede haber permitido "ciertos excesos" de las administraciones en estas tres décadas de democracia pero recordó que fue el sistema "que los españoles nos dimos para vivir en convivencia pacífica y respetar el pluralismo".
Declaró que el PP piensa mantenerse firme en esta posición frente a los "vaivenes electorales" de otras formaciones políticas y las posiciones "partidistas" que puedan adoptar en Cataluña CiU o PSC.
Pese a la colaboración que el PP mantenía hasta ahora con CiU en Cataluña, Cospedal alertó a Artur Mas de que a partir de ahora "no va a tener el apoyo del Partido Popular" mientras mantenga su actual reivindicación independentista.
También lamentó que la deriva del presidente de la Generalitat de Cataluña le deja "sin posibilidad ni salida alguna" para maniobrar en las próximas semanas, en las que se espera que anuncie el adelanto de las elecciones autonómicas previstas para 2014.
En este sentido, la dirigente popular concluyó que si el presidente de la Generalitat plantea un adelanto de los comicios a mitad de legislatura es porque detrás de su propuesta "hay un fracaso político y económico de la gestion de la Generalitat".
Por último, Cospedal no se mostró preocupada ante el posible adelanto de las elecciones catalanes y aseguró que el Partido Popular "ya está preparado" para afrontar la cita con las urnas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2012
PAI