Gamesa redujo su beneficio un 70% hasta septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Gamesa obtuvo un beneficio neto de 86 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 70% en comparación con los 288 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. Un resultado que la compañía atribuye a la ralentización de la demanda y a que, en 2008, obtuvo plusvalías de 145 millones con la venta de su división solar.

Según comunicó hoy el fabricante de aerogeneradores a la CNMV, sus ventas llegaron a los 2.274 millones de euros (-13%) y su resultado neto de explotación alcanzó los 164 millones de euros (-16%). Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la actividad de aerogeneradores se cifró en 311 millones de euros (-11%).

La deuda financiera neta del grupo, incluyendo la actividad de promoción de parques eólicos, se elevó a 716 millones de euros.

La compañía contabilizó en el periodo un total de 2.275 megavatios (MW) vendidos, frente a los 2.853 MW del año pasado (-20%). Por mercados, lideró las ventas en Europa (excluida España) en primer lugar con un 31% del total, seguida del propio mercado nacional (29%), Estados Unidos (17%), China (14%) y el resto del mundo (9%).

Según Gamesa, "aunque la crisis financiera haya hecho mella también en el sector eólico, otras tendencias demuestran que la sociedad y las administraciones siguen aumentando su compromiso con la energía eólica".

De ahí que, a partir de este cuarto trimestre, el sector empieza a reaccionar al apoyo regulatorio en los mercados líderes, que han experimentado impulsos fundamentales en el mes de septiembre.

Así, en España "se despejan las incertidumbres respecto al registro de pre-asignación con la primera aprobación de proyectos eólicos el pasado 23 de septiembre (767 MW), a la cual se han sumado otras hasta alcanzar 1.633 MW aprobados hasta la fecha".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
CCB/jrv