El BNG pide al Gobierno la suspensión del pago de programas de armamento durante la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El BNG ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que suspenda los pagos de programas especiales de armamento y que anule el real decreto por el que se aprobaba un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros para atender esos pagos.

Esta formación entiende que en un "contexto de grave crisis económica, en el que se aplican duras medidas de recorte que afectan a las mayorías sociales y cuando están en la cuerda floja la sanidad, la educación y los servicios públicos, es impensable que se justifique el aumento del presupuesto destinado a Defensa".

En su exposición de motivos, el BNG explica que el presupuesto de Defensa para 2012 se redujo en un 8,8% respecto al de 2011. Esta contracción estaba por debajo del 9,6% de reducción media que se aplicó a las cuentas del resto de ministerios, y muy por debajo del descenso del 13,7% que se aplicó a políticas de cohesión social tales como la sanidad, los servicios sociales o la igualdad, o del 21,2% que sufrió el presupuesto de cultura, educación o deporte.

"Es realmente difícil justificar socialmente que en la actual situación, en un contexto en el que parece más que claro que el Gobierno tendrá que pedir un segundo rescate a la UE", que se aumente el presupuesto de Defensa y "se recorte de manera salvaje el Estado de bienestar".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2012
SGR