Aena mantiene a controladores para guiar a los aviones en tierra en Barcelona

- En Madrid los sustituyó por técnicos

MADRID
SERVIMEDIA

El aeropuerto de Barcelona ha implantado este jueves el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) que se encarga de guiar a los aviones desde el aparcamiento a la pista de despegue y de la de aterrizaje al estacionamiento.

Según informa Aena, en El Prat, el SDP es prestado por controladores aéreos, a diferencia de Barajas, donde son técnicos de Ineco los que se encargan de dicha labor.

El SDP no es un servicio de control, sino un servicio aeroportuario que se presta en las torres cercanas al terminal desde donde se visualiza toda la plataforma.

Los operadores SDP dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves.

Aena explica que la implantación del SDP en Barcelona supone pasar de cinco posiciones de control a tres para gestionar el mismo volumen de aviones con los mismos niveles de seguridad, siendo así más eficientes.

El gestor destaca que en el caso de Barcelona, al tratarse de controladores, la puesta en servicio del SDP no ha requerido de formación para el personal que presta este servicio puesto que sus responsables tienen amplia formación y experiencia en el desarrollo de estas funciones.

Fuentes del sindicato de controladores USCA consultadas por Servimedia valoraron la decisión de Aena de prestar este servicio con controladores en lugar de técnicos ya que evita “cierta usurpación de funciones” que se produce en Barajas.

Añadieron que dicha decisión es fruto de un acuerdo entre la dirección del aeropuerto y los controladores, obtenido cuando los responsables de El Prat se dieron cuenta de que el uso de técnicos no suponía un ahorro considerable teniendo en cuenta el valor añadido que supone la utilización de controladores.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
JBM/pai