26.400 AGRICULTORES NO RECIBIRAN EN 1991 AYUDAS COMPROMETIDAS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 26.400 agricultores y ganaderos de toda España no percibirán éste año las ayudas para mejorar sus explotaciones comprometidas por la Administración, según reconoció hoy en el Congreso el ministro de Agricultura, Pedro Solbs.
Solbes aseguró que, de los 55.180 agricultores con derecho a las ayudas aprobadas en 1991, sólo 28.773 las percibirán antes de fin de año. Hasta junio, mes en el que el Ministerio de Agricultura decidió no admitir más solicitudes, había pagado subvenciones a 21.773 agricultores, por valor de 26.023 millones.
La situación es resultado, según el ministro, de limitaciones presupuestarias. Por esa razón, los pagos de ayudas se realizan desde junio a un ritmo de sólo 2.000 al mes, ya que no hay dinro en este ejercicio presupuestario para todas las aprobadas.
El responsable de Agricultura insistió en que esta medida no supondrá que algún agricultor o ganadero deje de percibir las ayudas que tenía comprometidas. "No se ha paralizado el pago, sino el compromiso de pagos futuros", explicó.
NUEVO SISTEMA EN EL 92
Por otra parte, Solbes confirmó que el nuevo sistema de ayudas para modernizar las estructuras agrarias y ganaderas, actualmente en fase de elaboración, podrá aplicarse el 1 de enerode 1992.
Entre las principales novedades del nuevo sistema destaca la aplicación del principio de corresponsabilidad financiera de las comunidades autónomas, las cuales deberán cubrir parte de las ayudas y dispondrán de libertad para adoptar la normativa a sus propias necesidades.
También se descarga sobre los entes territoriales la gestión y tramitación de los expedientes, y se establecen dos tipos de subvenciones, crediticias y a fondo perdido.
Serán a fondo perdido las solicitudes que no uperen los dos millones de pesetas, mientras que las que rebasen ese límite obtendrán créditos "blandos" de entre el 6 y el 7 por ciento de interés.
Solbes advirtió que el tipo finalmente aplicable dependerá del resultado de los convenios que el Ministerio de Agricultura está negociando con las entidades financieras.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
G