ETA. La APM advierte de que Bolinaga será vigilado para que no exalte a ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) advirtió hoy de que la libertad condicional otorgada al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga incluye una “obligación de observar” que cumple con los requisitos impuestos. Entre estas condiciones está el no participar en actos de exaltación de la banda etarra.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la APM, Pablo Llarena, explicó que existe una “obligación legal de un control penitenciario” para comprobar que Bolinaga cumple con las limitaciones que conlleva su libertad condicional.
En este sentido, poco después de conocerse que la Audiencia Nacional ratificaba la excarcelación de este preso etarra, se difundió un video de ocho segundos en el que Bolinga, desde su habitación del Hospital Donostia, daba las gracias a "Euskal Herria" por su libertad.
Para Llarena, más allá de la “intención” que pueda tener Uribetxeberria en esta manifestación, el “contenido objetivo” del mensaje no es “indicativo” de que exista “una persistencia en una voluntad criminal integrada en una banda terrorista”.
No obstante, según este portavoz, “otra cosa es que ese video unido a manifestaciones o actuaciones posteriores pueda ser más sugerente de lo que por sí mismo dice”. A este respecto, Bolinaga tendrá un seguimiento derivado de su puesta en libertad condicional.
Además de la Administración Penitenciaria, Llarena recordó que también el Ministerio Fiscal podría actuar si observa alguna vulneración de las condiciones de la excarcelación. También examinará “cualquier denuncia” sobre la conducta de Bolinaga que “justifique su análisis de veracidad”.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2012
DGU/nbc