Wert admite que el nuevo IVA cultural “podría tener vuelta atrás” si la economía mejora

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reconoció este jueves que la reclasificación del tipo de IVA de ciertos productos culturales tuvo una intención recaudatoria, por lo que si los ingresos fiscales mejoran, la medida se podría revisar.

Así lo anunció Wert en una entrevista a TVE recogida por Servimedia, donde admitió que la recaudación fiscal en España “es excepcional, y por eso tomamos medidas excepcionales”.

Por tanto, si la recaudación vía impuestos volviese a valores normales, la nueva clasificación de productos culturales en cuanto a los tipos del IVA “puede tener vuelta atrás”, afirmó.

Wert quiso también aclarar que “no todos los artículos han subido” y explicó que los que dependen de instituciones públicas, como museos nacionales, permanecen libres de impuestos; los de instituciones sin fines de lucro están en el tipo reducido, y los que tienen carácter privado han pasado al tipo general.

Según el ministro, las entradas del cine y del teatro se equipararían así con otros espectáculos como el fútbol, que siempre cotizó por el IVA general.

Wert se refirió, finalmente, a las discrepancias entre su departamento y la asociación de industrias culturales en cuanto a los datos de recaudación de taquilla. “Hablamos de distintas fechas y puede ser que los dos tengamos razón”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2012
AGQ/gja