El precio de los coches cayó un 9% en octubre, hasta los 19.042 euros
- Acumula una caída del 4,7% en lo que va de año, según los concesionarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio efectivo de los coches, es decir, el que pagan en última instancia los compradores, cayó en el mes de octubre un 9% con respecto al mismo mes del año pasado y alcanzó los 19.042 euros de media, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Esta tendencia a la baja se ha intensificado desde la puesta en marcha del Plan 2000E, a finales de mayo, según informó hoy esta organización. Entre junio y octubre, comprarse un coche ha resultado un 4% más barato que en el mismo periodo de 2008. De esta manera, en lo que va de año el precio medio de los vehículos se sitúa en 20.072 euros, un 4,75% menos que en 2008.
Otra consecuencia que "ha traído consigo" el plan de incentivos del Gobierno es un aumento importante de las promociones en los concesionarios. En octubre éstas aumentaron un 18% frente a octubre del año pasado, hasta los 2.528 euros por coche. Este indicador acumula también un 18% de subida en 2009, con lo que la promoción media se queda en los 2.405 euros entre enero y noviembre.
Faconauto considera, sin embargo, que tanto la bajada de precios como el nivel de las promociones no es sostenible para los concesionarios, ya que juegan con márgenes muy estrechos. Además, "ambas situaciones están provocando que el valor añadido de los vehículos vendidos en nuestro país haya bajado considerablemente", añadió.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
CCB/caa