TDT. Las televisiones privadas ya tienen más audiencia en TDT que en analógico

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales cadenas privadas de televisión ya son más vistas por la TDT que por el sistema analógico, algo que no sucede todavía con TVE y las cadenas autonómicas.

Esta es la principal novedad sobre el proceso de implantación de la televisión digital terrestre en España que recoge el último informe mensual de la asociación Impulsa TDT, correspondiente a noviembre, al que tuvo acceso Servimedia.

Hasta ahora, eran las cadenas generalistas más jóvenes, Cuatro y laSexta, las que tenían más cuota de pantalla de TDT. “Sin embargo, en el mes de octubre, esto ya deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad común a todos los radiodifusores privados que emiten en ‘simulcast’”, señala el estudio.

laSexta es la cadena con mayor audiencia en TDT (54,4%, frente a 25% en analógico). Ha sido la última cadena en llegar al mercado y su dependencia de la señal digital terrestre ha sido mayor que la del resto de los canales privados.

En segundo lugar se sitúa Cuatro, con un “share” en TDT del 47% frente a un consumo analógico del 35,4%. Antena 3 y Telecinco anotan un consumo procedente del mando digital del 44,9 y el 44,1%, respectivamente, y dejan su cuota analógica por debajo del 40%.

En el polo opuesto, La 1 presenta una cuota analógica del 44,2% frente al 39,9% de TDT; La 2, un 45,7% en analógico frente al 40,0% en TDT, y las televisiones autonómicas agrupadas en la Forta, un 46,4% en analógico frente al 43,2% en TDT. Pese a esta peor posición en TDT, los canales públicos también crecen en la tarta digital: La 1 consigue un avance mensual de 2,3 puntos de septiembre a octubre y la Forta y La 2, de casi tres puntos.

Impulsa destaca que en la TDT empiezan a ser frecuentes las emisiones que alcanzan los dos millones de espectadores no sólo con el fútbol y las series, sino también con otros géneros como el “reality” y los informativos y programas de actualidad. Entre estos espacios más vistos figuran “Cuéntame cómo pasó” (TVE), “Curso del 63” (Antena 3), “CSI Miami” (Telecinco) y “Gran hermano” (Telecinco).

GRAN CONOCIMIENTO

El informe recoge datos del Ministerio de Industria sobre los hogares que ya reciben TDT (bien porque están adaptados o porque disponen de televisión de pago con acceso a emisiones digitales) pertenecientes a municipios donde todavía no ha habido “apagón”. Ya se encuentran en esa situación el 84,6% de los hogares de la Fase II (tendrán “encendido” el 31 de diciembre) y el 86,0% de las residencias de la Fase III (con “encendido” el 3 de abril de 2010).

Los datos de Industria también reflejan que el concepto de TDT ha sido asimilado por prácticamente la totalidad de la población. Así, el 98,7% de los ciudadanos de la Fase II declaran saber en qué consiste la TDT, resultado que es aún más satisfactorio en las últimas poblaciones que se “apagarán”, en las que el nivel de conocimiento alcanza el 99,0%.

El último estudio mensual de Impulsa indica también que el 77,4% de los edificios de viviendas colectivas ya han adaptado sus instalaciones de antenas para la adecuada recepción de la TDT y que 696.000 nuevos equipos de TDT se comercializaron en septiembre, lo que eleva el acumulado histórico a cerca de 22,5 millones de sintonizadores.

El coste medio de los descodificadores de TDT cae por primera vez por debajo de los 34 euros. Desde el lanzamiento de la TDT en 2005, el precio se ha abaratado en un 58%.

Por lo que se refiere a la penetración de la TDT, alcanza en octubre el 72,1% de los hogares, y el contacto medio con la TDT se acerca a los 20 millones de personas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2009
JRN/caa/acb