ETA. La Ertzaintza retira carteles sobre presos etarras en pleno “caso Bolinaga”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzaintza retiró este lunes en el municipio de Larrabetzu (Vizcaya) carteles referidos a presos de ETA, algo se produce a la espera de que la Audiencia Nacional confirme o revoque la libertad condicional para el recluso Josu Uribetxerria Bolinaga.
Fuentes de la Policía vasca informaron a Servimedia de que en Larrabetzu hay un “local semiabandonado”, del que los agentes retiraron “unos carteles referidos a presos de ETA”.
Se da la circunstancia de que simpatizantes abertzales se quejaran este lunes en Twitter de esta actuación de la Ertzaintza en Larrabetzu y difundieran fotografías en las que puede verse a policías autonómicos durante su intervención. Uno de los carteles que se muestra en una de las imágenes se refiere, precisamente, a Bolinaga.
En todo caso, desde la Policía vasca se destacó que “el criterio sobre ese asunto no ha cambiado”, en referencia a que se siguen retirando de las calles vascas carteles y otros elementos que supongan una exaltación del terrorismo.
En concreto, los agentes retiran o piden a los ayuntamientos que quiten carteles que enaltezcan a presos etarras, tras lo cual “se identifica a las personas que puedan ser responsables y se abren diligencias, que se remiten en juzgado por ser infracción penal o que se quedan en vía administrativa en función de los hechos”.
En este sentido, desde la Policía vasca se destacó que “no hay ninguna novedad” en este asunto, en referencia a que en el “caso Bolinaga” se vendrá actuando como con anterioridad. Esto supone que se eliminarán los carteles o pancartas que incurran en un enaltecimiento del terrorismo.
Durante todo el pasado mes de agosto han sido numerosas las concentraciones y actos de apoyo a Bolinaga por parte de la llamada izquierda abertzale, que pide que sea excarcelado al padecer un cáncer terminal.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2012
NBC