Día Cooperante. Unos 600 millones de personas seguirán sin acceso al agua potable en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 600 millones de personas seguirán sin acceder al agua potable en el mundo y casi 1000 millones vivirán con un ingreso inferior a 1,25 dólares diarios en 2015, año en que el hambre se mantendrá como gran problema mundial.
Así lo puso de manifiesto este viernes la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD), que con motivo del Día del Cooperante presentó este viernes un balance del grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Instaurada el 8 de septiembre de 2006, esta efeméride conmemora la firma seis años antes y ese mismo día de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de 189 Estados en la sede de la ONU en Nueva York.
Este acuerdo ha marcado las pautas de la política de cooperación y ayuda al desarrollo desde entonces, y de ahí la importancia de su evaluación.
Con todo, FEDACOD quiso felicitarse por los avances conseguidos, tales como reducir a la mitad la pobreza extrema y el número de personas sin acceso a agua potable.
Además, se han mejorado las condiciones de vivienda de más de 200 millones de personas; el número de niñas matriculadas en primaria ya es igual al de niños, y se han logrado avances importantísimos en la reducción de la mortalidad materna y de niños menores de cinco años.
“Estos son motivos de celebración”, apuntó FEDACOD, aunque no “podemos quedarnos parados”.
La federación pidió así mantener la Ayuda al Desarrollo frente a los recortes de 2012 y, sobre todo, ingresar las subvenciones ya concedidas, y advirtió de las terribles consecuencias que más restricciones podrían tener.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2012
AGQ/lmb