Margallo elogia el "gesto generoso" de Marruecos al repatriar a los inmigrantes de isla de Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió hoy el "gesto extraordinariamente generoso" de Marruecos al haber aceptado repatriar a los inmigrantes que se habían instalado en el islote de Tierra, perteneciente a España pero situado a apenas 40 metros de la costa africana.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, Margallo destacó que el conflicto ha podido solucionarse porque el país vecino "ha echado una mano" a España a pesar de que los inmigrantes que estaban en isla de Tierra "no era de nacionalidad marroquí".

El ministro reconoció que se corría el riesgo de generar "un efecto llamada tremendo" si España hubiera aceptado a los inmigrantes y, por ejemplo, los hubiera trasladado a la ciudad de Melilla. Algo así habría significado "una declaración de que el territorio español estaba abierto".

Margallo indicó que la situación ha podido resolverse gracias a las "relaciones espléndidas" que existen entre los gobiernos de España y de Marruecos "desde el primer momento" que Mariano Rajoy tomó posesión en el mes de diciembre.

El ministro subrayó que el primer viaje internacional de Rajoy fue precisamente a Rabat y, desde entonces, existe una comunicación "prácticamente a diario" entre los dos países que facilitan la colaboración en varios frentes. Como ejemplo, citó que Marruecos prestó este verano aviones a España para ayudar a apagar los incendios de Canarios.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2012
PAI