El PP dice que es preferible suprimir las subvenciones a las autopistas de peaje que mantenerlas y no pagar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular defendió hoy en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que es preferible derogar la subvención de las autopistas de peaje que mantenerlas y no pagar.
Así lo dijo el portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, en su intervención de la Diputación Permanente, donde se debatió la petición de CiU, PNV, IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y Grupo Mixto para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique en la Cámara Baja la eliminación de las subvenciones a los peajes de las autopistas.
Tras señalar que Pastor “no ha tenido inconveniente” en comparecer en el Congreso cuando ha sido necesario, manifestó que llevar a cabo dicho trámite “sólo” para esta cuestión, “no tiene justificación”.
Dicho esto, respondió al PSOE que cuando el PP aprobó un decreto en 1999 para subvencionar las autopistas de peaje las circunstancias lo permitían, al contrario que ahora. Ayala señaló que en la actualidad, “es preferible derogarla que mantenerla y no pagar, que es lo que ha pasado en 2010 y en 2011”, donde se dejaron a pagar 120’5 millones
Previamente, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, dijo que el Gobierno debe explicar por qué lo que consideró positivo en 1999, porque mejoraba la competitividad de la economía y generaba empleo, no lo es actualmente.
A juicio del PSOE, la decisión del Gobierno “limita el derecho de movilidad, y golpea de nuevo a la gente con menos recursos, esos que de verdad la pasan canutas cada mes”.
Por su parte, Pere Macáis (CiU) manifestó propuso que los camiones en tránsito sólo paguen la denominada Euroviñeta, en lugar del peaje en las autopistas españolas.
SEGURIDAD
Por parte de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, manifestó que la medida del Gobierno afecta a los automovilistas que deben utilizar esas autopistas para acudir a su trabajo y que, además de la subida de la gasolina, han de hacer frente al pago de los peajes.
Además, destacó el problema de seguridad vial que supone la decisión del Gobierno, pues son muchos los conductores que optan por otras vías, más descuidadas, para evitar las de peaje.
Por parte del Grupo Mixto intervino el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, quien destacó que los peajes son “muy lesivos”, especialmente en Cataluña, donde dos tercios de las autopistas son de peaje, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje es inverso.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
VBR