Nueve de cada diez ejecutivos del sector audiovisual creen que habrá fusiones de cadenas

- La industria prevé que habrá una TVE diferenciada en contenidos tras el apagón publicitario

MADRID
SERVIMEDIA

La inmensa mayoría de los ejecutivos de la industria audiovisual (91,7%) están convencidos de que la crisis económica que sacude al sector se saldará con fusiones entre cadenas privadas, aunque las negociaciones habidas hasta la fecha entre operadores no hayan cuajado, según una encuesta sobre tendencias en el sector realizada por el IESE Business School.

El 71,4% de los 206 directivos consultados pronostica una reducción del número de operadores por culpa de la crisis y el 66% una reducción de TDT locales. El 43,7% augura una reducción de las tarifas publicitarias.

El 70,4 por ciento cree que TVE ofrecerá "contenidos diferentes" a los de sus competidores privados cuando deje de emitir publicidad a partir del 1 de enero próximo y el 61,2% aventura que el fin de los anuncios se notará también en una mayor independencia de la cadena pública frente a las cuotas de audiencia.

Asimismo, más de la mitad de los consultados (55,3%) prevé que TVE reducirá su dimensión y estructura y el 52% que externalizará una parte importante de sus producciones.

En el sondeo se preguntó a los ejecutivos de las televisiones si creen que el "apagón publicitario" en TVE debería hacerse extensivo a las televisiones públicas autonómicas y locales. El resultado es una clara división de opiniones según el entrevistado pertenezca al sector privado (a favor, un 50,5%) o al público (en contra, un 47,6%).

La dotación presupuestaria del Estado y las tasas a operadores privados se vislumbran como las principales fuentes de financiación más aconsejables para paliar el fin de la publicidad en TVE, a tenor de las respuestas de los consultados. La aportación del erario público la menciona un 61,7%.

TDT DE PAGO

Sobre la creación de una autoridad estatal de medios audiovisuales, previsto en el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, casi las tres cuartas partes de los líderes consultados se declaran favorables, pero hay fractura de posiciones en cuenta a si debe ser un organismo nuevo y específico (44,2%) o un órgano dependiente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (41,3%).

El 80,5% es partidario de una regulación legislativa del sector audiovisual como la ley que ha enviado el Ejecutivo al Parlamento.

En relación con la TDT de pago, únicamente una cuarta parte de los ejecutivos (25,2%) es contraria a esta modalidad y el 46,6% es favorable a una plataforma única de pago común para todos los canales de TDT. La mayoría de los entrevistados (62,2%) se muestra optimista respecto al futuro de la TDT de pago.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2009
JRN/caa/acb