Seguridad vial

Un 26% de los siniestros mortales de tráfico en España son por distracciones al volante

- Y un 21% por exceso de velocidad, según datos del Gobierno en el primer semestre de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

Las distracciones de los conductores fueron el principal factor concurrente en los siniestros mortales de tráfico durante el primer semestre de este año en España, con un 26% de los casos en las carreteras.

Ese dato, que no suma los de las carreteras de Cataluña y País Vasco -gestionada por sus respectivos gobiernos autonómicos- figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas de un grupo de diputados del PP.

La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que la conducción distraída aparece en un 26% de los siniestros mortales y continúa siendo el factor más frecuente, aunque, según el Gobierno, su presencia “baja casi siete puntos” respecto del primer semestre de 2023. La velocidad excesiva estuvo presente en un 21% de los siniestros letales del primer semestre del año, un porcentaje similar al de ese mismo periodo de 2023.

Entre enero y junio se produjeron 215 millones de viajes largos por carretera -es decir, de más de 50 kilómetros-, lo que supone un 2,4% más respecto a los 210 millones del primer semestre del año pasado.

En esos meses hubo 170 siniestros mortales en las carreteras estatales (un 5,6% más que en 2023), que ocasionaron 194 personas fallecidas (9,0% más), debido al incremento de los accidentes con víctimas mortales en autopistas y autovías (25,9% más), pues se redujeron en las vías convencionales (-15,0%).

CAUSAS DEL “REPUNTE”

El análisis del Ministerio del Interior refleja un “aumento equiparable” de las personas fallecidas durante los días laborables (entre el lunes y las 15.00 horas del viernes) y los fines de semana (desde las 15.00 del viernes hasta el domingo).

El Gobierno indica que este “repunte” de la siniestralidad vial, “de forma similar a lo que está sucediendo en otros países del entorno”, podría deberse al “aumento de la exposición al riesgo” por el incremento del tráfico desde la pandemia de la covid-19 y a “posibles hábitos o conductas irrespetuosas con las normas de circulación adquiridos por algunos conductores durante y tras esa época”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2024
MGR/gja