Caso Bretón. José Cabrera cree que la Policía no utilizó las últimas técnicas de análisis forense
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El forense y psiquiatra, José Cabrera, declaró este lunes a Servimedia que considera que la Policía no aplicó todas las técnicas forenses disponibles en el análisis de las cenizas de una hoguera en las que ahora, un estudio realizado por el subdirector del Instituto Vasco de Criminología, Francisco Etxeberria ha encontrado restos de los niños Ruth y José Cabrera, que desaparecieron el pasado 8 de octubre en Córdoba.
“En el informe inicial efectuado por la Policía no se aplicaron todas las técnicas al alcance de la ciencia de hoy”, ya que sino “lo que presuntamente estamos escuchando sobre el informe realizado por el forense Francisco Etxeberria, se habría escuchado hace más de 10 meses”, señaló Cabrera.
Esta madrugada fuentes de la familia de Ruth Ortíz, madre de los dos niños desaparecidos, desvelaron que un informe externo, encargado por ellos, identificó restos de los menores entre unas cenizas halladas en una parcela propiedad de los abuelos paternos. En el primer estudio realizado por la Policía nada más producirse la desaparición de los hermanos se afirmó que los restos óseos encontrados eran animales y no humanos.
En este sentido, el forense Cabrera afirmó que “lo que es claro es que tenemos dos informes contradictorios y alguno de los dos tiene que estar equivocado. Da toda la impresión que en el informe inicial efectuado por la Policía no se aplicaron todas las técnicas al alcance de la ciencia de hoy”.
“La Policía como todos los laboratorios científicos del mundo se puede equivocar. No está de más pensar que son restos calcinados, trozos muy pequeños y mezclados de distintos animales, ya que en esa hoguera había algún roedor que otro y ahora, presuntamente restos humanos. Por lo tanto, el análisis era realmente complicado”, añadió.
Respecto a la posible equivocación de la Policía Científica, Cabrera señaló que “si ahora resulta que se prueba que había restos humanos lo más que puede ocurrir es que la Policía asuma que se ha equivocado. Un error lo puede tener cualquier informe científico”, indicó.
Asimismo, el forense agregó que el nuevo informe se habrá hecho con las mismas pruebas con las que contó la Policía. “No quiero pensar que el informe del que ahora todo el mundo habla, sea un informe hecho sólo sobre fotografías”, recalcó.
ESTADO MENTAL
Sobre el estado mental de José Bretón, padre de los niños y presunto asesino, Cabrera declaró que “Bretón a fecha de hoy no tiene ningún diagnóstico psiquiátrico de enfermedad, lo que tiene es una exploración psicológica que indica que es una persona especial”.
“Si es cierto que Bretón acabo son la vida de sus hijos podremos hablar de odio, venganza, ira, celos, pero no podemos hablar de enfermedad mental ni de inimputabilidad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2012
VSR/man