El Rey alaba la rapidez del 112
- En su visita al Centro de Emergencias de la Comunidadde Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos visitó este jueves las instalaciones del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad Madrid, situado en la localidad de Pozuelo de Alarcón, y se interesó por el grado de efectividad de este servicio ciudadano, que es del 99%.
El monarca estuvo acompañado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; por Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; y por los consejeros de la región de Madrid Regina Plañiol, Pablo Cavero y Salvador Victoria, entre otras autoridades.
En la visita, el Rey conoció cómo se trabaja en el centro y visitó la sala de operaciones, el centro de procesamiento de datos y la sala de la crisis.
Además, observó cuál es el operativo que se desencadena en el momento en el que un ciudadano decide contactar con el 112 para comunicar una situación de emergencia.
Respecto a esto, Juan Carlos se interesó por el grado de efectividad del centro, así como por el grado de aceptación del servicio de emergencias entre los ciudadanos.
A estas preguntas respondió el responsable de operaciones del 112, Fernando Conde, quien afirmó que “el grado de efectividad del 112 es del 99% y el de aceptación del 96%, siendo la primera opción a la que recurren la mayoría de los ciudadanos ante una emergencia”.
El monarca afirmó que “el centro tiene que seguir funcionando como lo está haciendo”. “Lo que más me ha llamado la atención ha sido el poco tiempo de respuesta, de ocho segundos, los 60 segundos de la puesta en marcha de todos los recursos necesarios para atender la urgencia y la gente que trabaja aquí, que está muy motivada”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó que “este centro ha velado por la seguridad en actos sociales tan importantes como las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) el pasado año en Madrid, o como la boda de los Príncipes de Asturias. Y también ha demostrado su alta eficacia en momentos difíciles como los atentados de 2004 o el accidente aéreo de agosto 2008”.
“El centro de emergencias recibe un total de seis millones de llamadas al año, lo que supone unas 15.000 llamadas diarias”, añadió.
NOVEDADES DEL 112
Entre las novedades del 112 está la georeferación de puntos de localización cada 100 metros en el denominado Anillo Verde o carril bici que circunda el área metropolitana de Madrid; la georeferación en todas las carreteras de la región de Madrid; la puesta en marcha de los denominados puntos de interés de emergencias; el sistema de atención de llamadas de emergencias para personas con discapacidad auditiva; el envío de avisos masivos a la población y la presencia del 112 en las redes sociales.
“Además atendemos en más de 80 idiomas a aquellas personas que puedan necesitar nuestros servicios y no conozcan nuestra lengua”, indicó Aguirre.
Asimismo, el 112 está participando en el proyecto ‘e-call’, que permitirá la llamada automática de emergencia desde vehículos en el supuesto de que sus ocupantes, tras sufrir un accidente o un problema, se queden incapacitados para solicitar ayuda.
Por último, Aguirre destacó que el 112 será una pieza clave en el proyecto, en coordinación con el Ministerio del Interior, para la búsqueda de menores desaparecidos, llamado Sadar.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2012
VSR/pai