La Izquierda Plural pide “paralizar de forma inmediata” Garoña y Cofrentes para inspeccionar sus reactores

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados del grupo parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Coscubiela y Laia Ortiz presentaron hoy una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a “paralizar de forma inmediata” las centrales nucleares de Garoña y Cofrentes para inspeccionar sus reactores.

Coscubiela y Ortiz pidieron que se realicen revisiones en ambos reactores para analizar si presentan fisuras, después de que el pasado 16 de agosto la Agencia Federal Nuclear belga se manifestara a favor del cierre “permanente" de las veinte centrales cuya vasija fue erigida por la empresa holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij.

Este fabricante es el responsable de la construcción de la vasija del reactor nuclear belga de Doel III, en el que se han encontrado 8.000 fisuras de dos centímetros. Por ello, permanecerá cerrado a la espera de que concluyan los análisis técnicos que determinarán su continuidad.

La Comisión Europea recomendó a los diferentes países que se realizasen inspecciones en los reactores y que revisasen las legislaciones referentes a la calidad de los materiales y protección de los empleados.

En la proposición no de ley los diputados ecosocialistas urgen a cumplir con estas advertencias y solicitan la paralización “inmediata” de las centrales de Garoña y Cofrentes, al estar construidas, argumentan, por el mismo fabricante holandés que Doel III, así como la revisión de todos los reactores del parque nuclear español.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2012
DGU/gja