España aportará 393 millones al PNUD para combatir la pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español aportará 393 millones de euros al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de luchar contra la pobreza y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promover la gobernabilidad democrática, prevenir los conflictos y fortalecer la paz y combatir el cambio climático en países en desarrollo.
Así lo afirmó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde firmó con la administradora del PNUD, Helen Clark, el Marco de Colaboración Estratégica 2010-2012 entre España y este organismo de la ONU.
En virtud de este acuerdo, Rodríguez destacó que España también trabajará en "tres áreas transversales": el fortalecimiento institucional de los países con los que trabaja, la política de género y la cooperación entre países del sur.
Además, el acuerdo hará que España, octavo país en la clasificación internacional de donantes, se implique más en la reforma del sistema de desarrollo de la ONU para "dar una mayor coherencia en la cooperación" con otros países.
El acuerdo prevé la realización de un informe anual que incluirá indicadores de progreso y de resultados en terceros países.
Por su parte, Clark destacó que "España no es un donante cualquiera" y alabó el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de intentar cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
En este sentido, calificó de "fantástico" el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio firmado entre España y la ONU en diciembre de 2006, "único en el mundo".
Por último, alabó el compromiso de España, como Gran Bretaña, Holanda y Noruega, de "mantenerse firme e incluso de aumentar" sus donaciones a organismos multilaterales en un contexto actual de crisis económica.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
MGR/jrv