Incendios. El Gobierno de Canarias aprueba ayudas para mitigar los daños ocasionados a los afectados

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El Gobierno de Canarias aprobó este viernes un decreto de ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para mitigar los daños producidos por los incendios acaecidos en las islas de La Gomera, La Palma y Tenerife durante los meses de julio y agosto de 2012. Los afectados podrán obtener un máximo de 4.000 euros como ayuda de emergencia y un tope de 30.000 euros para reposición de viviendas.

En una nota de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes, el Ejecutivo autonómico informó de que estas ayudas se concederán de la forma más rápida posible para reparar y paliar las pérdidas que han sufrido las personas lo antes posible, con el objetivo de contribuir a la vuelta a la normalidad de las zonas y personas afectadas.

Así, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece que se concederá una ayuda de emergencia extraordinaria con destino a paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que han visto dañada seriamente su vivienda y han perdido los enseres básicos. Esa ayuda tendrá un importe máximo de 4.000 euros por familia y variará en función de los daños sufridos.

Asimismo, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Vivienda, otorgará ayudas que oscilarán entre 30.000 y 7.500 euros a los propietarios y usufructuarios de viviendas que se hayan visto afectadas. A esta ayuda sólo podrán acceder las comunidades de propietarios de los inmuebles afectados y aquellos propietarios, usufructuarios o arrendatarios de las viviendas afectadas que cuenten, en el ejercicio 2011, con ingresos familiares que no excedan de 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Además, el Consejo de Gobierno decidió la puesta en marcha de las medidas necesarias para hacer posible, conjuntamente con las administraciones locales afectadas, la reparación y el restablecimiento de los bienes y servicios públicos, así como para restaurar el entorno paisajístico de las zonas afectadas.

Por último, el Ejecutivo explicó que se desarrollará un plan de empleo para el desarrollo de obras y servicios de interés general y social, que versen en materias de mejora de viviendas, protección y mantenimiento del medio ambiente y zonas naturales. Por otro lado, se articularán medidas relacionadas con la orientación profesional en las zonas afectadas, tanto a empresarios como a trabajadores mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2012
REP/gja