La Rioja. Sanz pide al Gobierno que reforme el Plan Prepara

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, pidió este martes que el Gobierno central reforme el Plan Prepara “para que cumpla con su objetivo inicial”. Según comentó, el plan “nació como un instrumento de formación para que los desempleados pudieran buscar un puesto de trabajo” y en ese sentido “ha sido un fracaso”.

El Ejecutivo regional añadió que el Plan Prepara “no es una ayuda social ni de emergencia”, y aprovechó para recordar que estas ayudas “en La Rioja están contempladas en el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda de Inclusión Social (AIS)”. Así, explicó que su comunidad realiza “un gran esfuerzo de más de 5 millones de euros al año” para ayudar a “aquellos riojanos que tengan problemas de emergencia social y necesidades básicas que cubrir”.

Asimismo, señaló que el Gobierno riojano “realiza un sobreesfuerzo añadido” y destina cada año al Plan Prepara “más de 3 millones de euros” para el desarrollo de políticas activas de empleo y cursos de formación para estos desempleados. Además, pidió al PSOE que “ayude más, grite menos y trabaje más en colaboración con el Gobierno para resolver la crisis económica que dejaron”.

Preguntado por los periodistas sobre la atención sanitaria a inmigrantes ilegales, el presidente afirmó que “los impuestos que pagan los riojanos no pueden cubrir la sanidad de todos los ciudadanos que vengan a esta comunidad autónoma” sólo para ser atendidos por el Sistema Público de Salud de La Rioja.

“Si hay una situación de emergencia”, continuó, “los servicios sanitarios están para ayudar”, dijo Sanz, “pero la calidad del Sistema Público de Salud de La Rioja no puede tener un efecto llamada en personas que vengan desde cualquier parte del mundo a buscar una atención sanitaria de tipo turístico”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2012
REP/gja