El PSOE pide que la CNMV distinga de oficio a los ahorradores de los inversores en preferentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE prepara una proposición de ley para pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que distinga de oficio y caso por caso a los inversores de los ahorradores en participaciones preferentes de los bancos intervenidos, para garantizar que ninguno de esos últimos pierde “un solo euro”.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, mantuvo una reunión de trabajo para analizar ese asunto con los responsables de áreas económicas en el Grupo Parlamentario y en algunas comunidades autónomas.
Recordó que el Gobierno debe dar una solución antes de que finalice agosto, porque así lo establece el memorandum acordado con la Unión Europea, aunque ese texto despierta algunos “temores” en los socialistas.
Quieren que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explique en el Congreso de los Diputados la solución que baraja para el futuro, pero que también se comprometa a “resolver el pasado”, la situación de los perjudicados.
Se trata, explicó, de más de 300.000 personas que depositaron sus ahorros en preferentes de alguna de las entidades intervenidas, y que por ello no han recuperado su dinero a la espera de cómo el Gobierno aplique el memorandum.
Los socialistas intentarán “que nadie se quede en la estacada” y para ello presentarán una proposición de ley y también enmiendas al decreto que en su momento apruebe el Gobierno.
El objetivo será garantizar que en el futuro esas participaciones preferentes no pueden comerciarse a minoristas, y que la CNMV audite de oficio cada caso para distinguir a los ahorradores de los inversores, como ya sucede cuando se presenta una denuncia de parte.
Además, en la proposición y en las enmiendas, el PSOE exigirá asunción de responsabilidades de quienes promovieron “esta estafa”.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2012
CLC