Los opositores sirios en España denuncian la tendencia de los medios a equiparar las acciones de ambos bandos

- Piden bloquear el apoyo internacional al régimen y proporcionárselo al ELS, que siempre ha criticado las inflitraciones de terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Leila Nachawati, denunció hoy la "peligrosa tendencia" de los medios de comunicación españoles a "equiparar la brutalidad de un régimen ilegítimo" con las "acciones de resistencia que surgen como reacción y defensa" frente a aquélla, como si hubiera dos bandos equivalentes en conflicto.

En declaraciones a Servimedia, Nachawati reclamó a la comunidad internacional que proporcione apoyo material y político al Ejército de Liberación Sirio (ELS) y bloquee el que recibe el régimen de Irán, Rusia y Venezuela, como única forma verosímil de equilibrar la guerra y derrocar a Bachar al Asad, y que aborde la "grave crisis humanitaria" dentro del país y entre los desplazados.

Desde esta asociación, se recordó que durante un año la oposición siria actuó por medio de manifestaciones pacíficas y fue sometida a asesinatos y torturas por el Gobierno, sin que la comunidad internacional prestara ninguna atención a los hechos. Por eso, dijo que la oposición armada es una consecuencia del terror del régimen y la pasividad internacional.

Sobre la posible infiltración de terroristas islámicos en la oposición, Nachawati apuntó que el ELS condena casi todos los días los atentados y las torturas a prisioneros (tiene incluso un manual de trato justo a los mismos), pero que no puede hacerse responsable de todas las acciones que emprendan "en ese avispero" individuos o personas con otros intereses aunque se legitimen bajo esas siglas.

Así, argumentó que el pueblo sirio es la primera víctima de esas infiltraciones debidas a los intereses de países vecinos como Irán y Arabia Saudí. Por último, recordó que tampoco en los países europeos hay una oposición homogénea, y defendió que para que surja una articulada y con posibilidades de derrocar al dictador es imprescindible evitar el apoyo extranjero que recibe y sin el cual, aseguró, "el régimen no sobreviviría".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2012
KRT/gja