Madrid. La Comunidad garantiza la accesibilidad a la vivienda y a la información a personas con discapacidad
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El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno madrileño, Juan Van-Halen, visitó este viernes la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid para comprobar la atención específica y personalizada que se da a personas con discapacidad.
Van-Halen, que también es gerente del Ivima, recorrió la sede de la oficina para comprobar ‘in situ’ la atención personal que se da en lengua de signos a las personas con problemas auditivos, así como las instalaciones adaptadas a personas con discapacidad física o visual.
“Hemos venido a comprobar cómo la accesibilidad a la vivienda hace realidad la accesibilidad universal, de forma que todo el que quiera acercarse a conocer o demandar cualquier servicio que tenga que ver con la vivienda pueda hacerlo”, señaló Van-Halen
“Disponemos de un servicio como es la atención directa para personas de la comunidad sorda con intérpretes en lengua de signos; tenemos en esta oficina un intérprete de signos permanentemente”, añadió el director general, tras recordar que en España la lengua de signos está considerada lengua oficial.
Además, aprovechó la visita para hacer balance de todas las medidas puesta en marcha por el Gobierno regional en materia de vivienda para colectivos con discapacidad.
“Desde 2004 la Comunidad ha invertido 480 millones de euros para favorecer la accesibilidad universal y eliminar las barreras arquitectónicas y de comunicación. Y el ejemplo es el cupo de viviendas reservadas para personas que tienen discapacidades”, señaló Van-Halen, quien recordó que desde 2007 la Comunidad de Madrid ha entregado más de 2.800 viviendas adaptadas.
Durante la visita, también indicó que en el último año 1.080 personas han utilizado el servicio en lengua de signos, y explicó que, gracias al Plan Alquila, se ofrece un servicio para traducir a braille los contratos, para que, “de esta forma, aquellas personas que tienen discapacidad visual puedan acceder de forma más fácil y más completa a toda la información que están firmando”
Por último, el director general de Vivienda comprobó el funcionamiento de la accesibilidad del 'portal vivienda' y del 'portal accesible', creados con el objetivo de ofrecer a todos los ciudadanos y en especial a aquellos que tienen alguna discapacidad información relacionada con la accesibilidad.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2012
PPH/caa