E.ON vende su red de transporte de extra-alto voltaje a la holandesa TenneT
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La eléctrica E.ON ha acordado la venta de su red de transporte de extra-alto voltaje en Alemania a TenneT, una operadora estatal de redes holandesa, después de que los respectivos consejos de administración dieran luz verde a la operación. El precio provisional de la compra se eleva a 1.100 millones de euros.
Según informó hoy la compañía alemana, a 31 de diciembre de 2009, TenneT adquirirá todas las acciones de la filial de E.ON "Transpower", que es la propietaria y explota la red de transporte de extra-alto voltaje de E.ON.
Las redes de distribución regionales, que constituyen con gran diferencia la mayor parte del negocio de redes de E.ON, no se ven afectadas por esta venta y seguirán formando una parte esencial del negocio de infraestructuras gestionado por E.ON Energie en Munich.
El valor acordado de la compañía es de 885 millones de euros, y el precio de compra a 31 de diciembre de 2009 se ha fijado provisionalmente en 1.100 millones de euros. Este importe incluye asimismo la tesorería en poder de la compañía. En dicha fecha se determinará el precio definitivo de compra de Transpower, sobre la base de la situación financiera neta conocida en ese momento.
La operación todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia. Se prevé que se consume a principios de 2010.
El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, consideró hoy que TenneT "puede ofrecer buenas perspectivas al personal de Transpower". Además, "TenneT se asegurará las elevadas inversiones necesarias para la expansión de la red, incluyendo la ambiciosa tarea de conectar parques eólicos marinos", añadió.
Para el directivo alemán, la fusión de las redes de TenneT y Transpower da lugar a la primera red transfronteriza de transporte de electricidad en Europa. "Es otro paso importante hacia la integración del mercado eléctrico europeo". dijo.
Asimismo, con esta operación E.On da cumplimiento "casi en
su totalidad" al compromiso que asumió ante la Comisión Europea en 2008 y reduce considerablemente su posición en Alemania, aumentando la competencia en el mercado germano.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
CCB/gfm