Las matriculaciones de furgonetas y derivados aumentaron un 9,4% en octubre, tras casi dos años de caídas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el mes de octubre se matricularon un total de 10.228 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un descenso del 6,5% en comparación con el mismo mes de 2008. No obstante, el mercado de los derivados, furgonetas y pick-up creció un 9,4%, después de casi dos años de contínuas caídas.
Según datos de la patronal de los fabricantes de vehículos, Anfac, desde enero, el mercado de vehículos comerciales ligeros acumula una caída del 41,8%, con un total de 86.428 unidades matriculadas.
Por lo que respecta al aumento de las ventas de furgonetas, la asociación destacó que en octubre del año pasado la matriculación de estos vehículos cayó un 50%. El acumulado de los diez primeros meses del ejercicio acumula, de hecho, un descenso del 34,9%, con 52.974 unidades matriculadas.
En cuanto a las furgonetas, en octubre se matricularon 3.326 (-28,2%) y, entre enero y octubre, 33.454 (-50,2%).
Para Anfac, la situación económica y financiera actual, con un elevado retroceso del consumo privado e industrial, el aumento del paro y la restricción de los créditos al consumo, está repercutiendo en este mercado, dirigido fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa, con el consiguiente lastre para las compras de estos vehículos.
"A pesar de su necesidad, siguen sin articularse medidas que impulsen la demanda tanto de este tipo de vehículos como de los industriales, que son los segmentos que más están sufriendo la crisis", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
CCB/gfm