Fumadores por la Tolerancia apuesta por educar y no imponer que no se fume en el coche

- "El siguiente paso es que el Estado se meta en los hogares", alerta

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco Urgoiti, es partidario de educar a los ciudadanos para que no fumen en el coche, en lugar de imponerlo desde el Estado, como está promoviendo la iniciativa '¡Porque nosotros sí!' tras conocerse que algunos de los últimos incendios los han provocado colillas arrojadas por la ventanilla de un vehículo.

En declaraciones a Servimedia, Blanco ironizó sobre la "formación muy completa" en incendios y hostelería que deben de recibir los médicos en la carrera, a tenor de los argumentos contra el tabaco que esgrime el doctor Joseba Zabala, promotor en España de la citada iniciativa.

Para Blanco, las afirmaciones de Zabala demuestran que las medidas antitabaco no están dirigidas a la proteger la salud del no fumador, pues para ello valdría con "separar espacios", sino a "empequeñecer el espacio al fumador".

Desde su punto de vista, el objetivo es que el fumador tenga "cada vez menos oportunidades de fumar a gusto" y tenga que hacerlo "como un apestado" y "pasando penalidades"; algo que, diagnosticó, los antitabaco jalean porque les parece "didáctico".

Respecto a la prohibición de fumar en el coche, que Zabala y sus partidarios verían como un avance, a Blanco le parece "un recorte más de libertades" que es "absolutamente contrario a nuestro sistema". "El Estado no tiene que meterse en ese espacio privado que es el coche, porque el próximo paso meterse en los hogares", sentenció.

MEJOR PARAR

El portavoz de Fumadores por la Tolerancia aclaró que él es fumador y padre y nunca fuma en el coche delante de sus hijos, porque es insalubre, pero puntualizó que esa decisión corresponde a los padres, en todo caso convenciéndoles de que es mejor parar cada dos horas a tomarse un café y echar un cigarrito y luego seguir el viaje.

"Convencer a la gente de eso es la forma democrática de corregir un hábito que pueda ser incivil o no saludable como fumar en el coche con los hijos dentro. Pero que sea el Estado el que tome la decisión en nombre de los padres me parece grave, sobre todo por el precedente", añadió.

Sobre tirar las colillas por la ventanilla, Blanco recordó que ya se considera una falta que se sanciona con una multa y la pérdida de cuatro puntos del carné. "Me parece bien que si se sorprende a alguien lanzando una colilla o una lata o un papel, que es igual de grave, se le sancione y se intente corregir esa actitud, que no es buena", aprobó. "Pero me temo que prohibir fumar en los coches no va a conseguir ese propósito".

No obstante, el portavoz de Fumadores por la Tolerancia señaló también que la tecnología LIP (baja propensión a la ignición) que ha impuesto la Unión Europea a los cigarrillos para que se apaguen solos en seguida no es infalible. En su opinión, habría que concienciar a los fumadores de esta imperfección para que no piensen que tirar una colilla por la ventana no va a suponer un peligro de incendio.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2012
KRT/gja