Madrid. La Comunidad apuesta por la hidroponía para incrementar la producción agrícola hasta un 20%

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre pone a disposición de los agricultores madrileños los experimentos y ensayos científicos para lograr nuevos sistemas de cultivo que permiten incrementar la producción en un 20%.

A las tradicionales herramientas como azadas, carretillas, rastrillos y regaderas, los agricultores madrileños podrán añadir una nueva: la hidroponía. Aunque más que una herramienta, se trata de un sistema en el que las plantas completan su ciclo vegetativo sin la necesidad de emplear suelo natural y que, entre otras ventajas, permite el ahorro en agua y en fertilizantes.

Así, es posible producir en suelos que no son aptos para el cultivo, de forma que ofrece nuevas oportunidades a explotaciones que, debido al cultivo repetitivo, se han hecho ya inservibles.

Es cierto que el trabajador necesita mayor preparación técnica y que los costes son más elevados pero según informó el Gobierno regional en nota de prensa, las ventajas son numerosas: la eliminación del laboreo, el poder cultivar en invernaderos con problemas de suelos, la precocidad de entrada en producción de las plantas de hasta 10 días y la posibilidad de trabajar de forma menos sacrificada y más tecnificada. Según los estudios regionales, durante los primeros años de cultivo aumenta la producción del sistema tradicional en al menos un 20%.

Por ello, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario (Imidra) ofrece el invernadero que tiene en la finca La Isla de Arganda, con una superficie de 600 metros cuadrados y tres naves, como lugar de formación para agricultores y técnicos en esta especialidad. Siguiendo este camino, la Comunidad realiza anualmente un ciclo formativo sobre hidroponía. Y es que el sector agrario representa el 1% del PIB regional y da trabajo a 26.000 personas y este es el principal motivo por el que desde el año 2000 el Ejecutivo regional ha apostado por crear un banco de ensayo de los nuevos cultivos hidropónicos.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2012
DGU/gfm