257 AGENTES INTEGRARAN LA OLICIA AUTONOMICA VALENCIANA, QUE COMENZARA A FUNCIONAR A PRINCIPIOS DEL PROXIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 257 funcionarios de las distintas escalas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) integrarán la unidad policial que será adscrita a la Comunidad Valenciana y que, probablemente, comenzará a funcionar a principios del próximo año, según indicaron a Servimedia fuentes sindicales.

Según figura en el borrador de la orden del Ministerio del Interior por la que se constituye la polcía valenciana y que podría ser publicada en las próximas semanas, la unidad tendrá dependencia orgánica de la Dirección General de la Policía y funcional de la Consejería de Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

El número de funcionarios, que accederán a estos puestos por concurso de méritos y deberán prestar servicio durante tres años continuados o en periodos sucesivos de dos años, podrá ser ampliado o reducido según acuerden el Ministerio del Interior y la Consejería de Administracin Pública de la Generalitat.

La unidad quedará estructurada en una Jefatura, a cuyo frente estará un funcionario de la Escala Superior del CNP nombrado por orden del ministro del Interior a propuesta del consejero de Administración Pública.

Según las mismas fuentes, bajo su mando habrá un total de 238 policías, así como un jefe de sección, dos jefes provinciales, 4 jefes de grupo y 10 jefes de subgrupo.

Dos dotaciones, formadas por 41 policías cada una, irán destinadas a Castellón y Alicantey estarán dirigidas por un jefe provincial. El resto de la unidad tendrá su destino en Valencia.

Los funcionarios vestirán los uniformes del CNP, aunque en su brazo derecho y en la prenda de cabeza llevarán el escudo de la Comunidad Valenciana.

Un portavoz del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) señaló a Servimedia que el borrador recibirá el visto bueno del sindicato, ya que, en su opinión, es la única forma que tienen algunos funcionarios de ser destinados a su tierra natal, comoAlicante, donde este año sólo fueron sacadas 18 plazas.

No obstante, mostró su oposición a que estas unidades autonómicas se nutran de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, ya que en la actualidad la plantilla tiene un déficit de 8.000 agentes.

Indicó que la adscripción de policías a las comunidades autónomas -está prevista la creación de la policía en Andalucía (unos 500 funcionarios) y duplicar la de la Xunta de Galicia (otros 200 agentes)- va a provocar que otras regiones padezcan una flta de efectivos.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1992
S