"La Caixa" redujo un 86,6% su beneficio tras realizar importantes dotaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo "la Caixa" cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 114 millones de euros, un 86,6% menos sobre los 855 millones generados en el primer semestre de 2011.
Según comunicó la entidad a la CNMV, este descenso del beneficio se produjo como consecuencia de las necesarias provisiones, fruto de los dos decretos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
La entidad reconoce que ha tenido que realizar un "importante esfuerzo" en dotaciones que suponen 2.736 millones para la cartera de activos asociados al sector promotor y registro de 324 millones de euros para los
activos inmobiliarios. Además, las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros alcanzan los 2.009 millones de euros, un 33,4% más.
No obstante, el margen de intereses llegó hasta los 1.551 millones de euros, un 15,7% más, mientras que el margen bruto creció un 2,9% hasta junio.
En un contexto de caída generalizada de la actividad, explica “la Caixa”, se ha conseguido situar el volumen total del negocio bancario en los 437.247 millones de euros, con un incremento del 1,5%. Los recursos
totales de clientes han alcanzado los 252.885 millones de euros (+1,8%).
Además, la entidad mantenía créditos concedidos por valor de 184.362 millones de euros, un 0,9% más, mientras que la tasa de morosidad ha pasado del 4,98% del primer semestre de 2011, hasta el 5,64%.
Por su parte, la cartera neta de inmuebles adjudicados para la venta se sitúa a 30 de junio en 4.606 millones de euros, con una cobertura del 43%. La cobertura de suelo adjudicado alcanza el 53%.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2012
GFM