Industria convoca mañana la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado para mañana miércoles la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, tras la reunión mantenida esta tarde con los sindicatos y la patronal del sector, Carbunión.

La reunión de esta mesa arrancará a las 17.00 horas de mañana miércoles. En la reunión de hoy martes, los sindicatos señalaron haber percibido un “cambio sensible” y una “voluntad de acercamiento” por parte del Gobierno y se acordó la convocatoria de “urgencia” de la citada Comisión.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión celebrada hoy entre los sindicatos, la patronal del carbón y responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, señaló que “este es el cauce”, tras haberse comprometido el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, a contactar con las organizaciones sindicales para convocar una comisión de seguimiento.

En este sentido, dijo haber percibido “un cambio sensible” en la actitud de diálogo del Ejecutivo ya que “en las anteriores reuniones se manifestaban las cosas con una cierta prepotencia de inflexibilidad” mientras que “hoy se ha podido palpar que hay un ligero avance”, ya que “venía con voluntad de acercamiento”.

“Si la voluntad del Ministerio es la misma que la de hoy y la nuestra es la de avanzar y desbloquear, creo que podemos alcanzar algún tipo de acuerdo”, añadió.

No obstante consideró que “se podían haber aprovechado mejor la oportunidad”, algo que compartió el secretario general de Fitag-UGT, Víctor Fernández, que aseguró que “el Gobierno ha perdido la oportunidad de solucionar el conflicto”.

Desde la patronal del carbón, el presidente de Carbunión, Victoriano Alonso, destacó que la reunión “ha sido la más positiva de las que hemos tenido” y dijo “estar satisfecho”, aunque “no se ha decidido nada”.

Alonso indicó que “han admitido el esfuerzo del -10%” porque “un 63% no es un margen”, y afirmó que “si de verdad se cambian partidas y si no se detraen del presupuesto los 75 millones, el tema está fácil”.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2012
SMV/gfm