Dependencia. La Justicia da la razón a una asociación contra el “silencio administrativo” de la Comunidad de Madrid en las tramitaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente la demanda que interpuso la Plataforma por la Dependencia en Alcorcón contra la orden que regula en la Comunidad de Madrid los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, la elaboración del Programa Individual de Atención, las prestaciones económicas y servicios a los que tiene derecho una persona dependiente.
Según afirman desde esta plataforma, dicho Tribunal ha anulado la regulación que había establecido la Comunidad de Madrid del “silencio administrativo” en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.
Así, considera que la sentencia les “da la razón” y “reconoce que la regulación propuesta por la Comunidad en el sentido de poder considerar desestimada la solicitud si transcurridos seis meses no se hubiera recibido respuesta, es contraria a la ley”.
“A partir de ahora todos los solicitantes que, seis meses después de haber presentado su solicitud de las ayudas de la Ley de Dependencia, no hayan obtenido respuesta, y que prácticamente son todos, pueden entender que se les ha reconocido como dependientes y tienen por tanto derecho a las prestaciones y servicios que la ley establece”, aseguran.
La Plataforma por la Dependencia en Alcorcón cree que esta circunstancia “va a tener un efecto positivo como elemento dinamizador de la tramitación de las solicitudes”. “A partir de ahora la Comunidad deberá ser mas diligente en la tramitación”, concluye.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2009
LLM/lmb