Iberia despide a 14 tripulantes de cabina por convocar una huelga ilegal

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia ha hecho hoy efectivo el despido disciplinario de 14 miembros del sindicato de tripulantes Stavla por una infracción muy grave en sus obligaciones como empleados.

Según informa la aerolínea, su falta fue convocar 27 días de huelga en febrero, marzo, abril y mayo pasados, huelga que fue considerada ilegal por la Audiencia Nacional.

La compañía asegura que había advertido en reiteradas ocasiones al sindicato Stavla de la ilegalidad de la huelga, indicándoles que se reservaba el ejercicio de cuantas acciones sirviesen para amparar su derecho.

Pese a esas advertencias, los tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP) despedidos prosiguieron con la convocatoria, lo que llevó a la compañía a plantear la demanda ante la Audiencia.

La Audiencia Nacional estimó que los citados paros implicaban una huelga ilegal por “novatoria”, al pretender alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo relativo a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz.

De esta forma, la Audiencia consideró que el Convenio recogía la posibilidad específica de llevar a cabo dichas operaciones tanto dentro como fuera de la matriz, correspondiendo esta opción en exclusiva a la Empresa, según lo preceptuado por el artículo 1132 del Código Civil.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
JBM/lmb