Chamorro (APM) asegura que la solución no es "quitar músculo" al CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, aseguró este viernes que “el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe ser reformado”, pero sin que la solución sea “quitar músculo” al propio consejo, en alusión a la propuesta de Gallardón de que solo parte de los vocales tengan dedicación exclusiva.
En los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, también recalcó que “sería bueno, de una vez por todas, dar estabilidad al sistema judicial español, porque se han realizado prácticamente en las nueve legislaturas que llevamos reformas en el poder judicial”. “Sería interesante que tuviéramos una cierta vocación de permanencia en las reformas”, añadió.
Respecto al informe presentado por la comisión de expertos referente a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), Chamorro explicó que conoce algunas propuestas que se “han filtrado en la prensa”. En ese sentido, indicó que algunas son “altamente positivas para lograr una justicia eficaz y acabar con este problema que tenemos de una justicia lenta e ineficaz”. Sin embargo, afirmó que hay “puntos que son discutibles, sobre todo en lo que se refiere al cambio que se quiere hacer en relación al gobierno del poder judicial”.
Asimismo, agregó que el “gobierno del poder judicial requiere una estabilidad y un órgano que, con carácter permanente y con dedicación absoluta, gobierne”. “Somos casi 5.000 jueces en este país”, continuó, por lo que, puntualizó que el hecho de “que haya 12 jueces en el Consejo, y otros 8 juristas elegidos por el Congreso y el Senado, es un mínimo necesario para poder afrontar con garantías el gobierno de un poder del Estado”.
Por último, Chamorro, como presidente de la APM, ofreció al Gobierno su colaboración y diálogo en la reforma del poder judicial. “Siempre vamos a estar dispuestos a hablar, a colaborar, a cooperar todo en aras de realmente haya un poder judicial no solo eficaz sino sobre todo independiente como última garantía y resorte a la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
REP/lmb