Paro. Economía admite que la tasa de paro podría seguir subiendo en la segunda mitad del año

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, admitió este viernes que la tasa de paro podría seguir subiendo en la segunda mitad del año.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, el secretario de Estado apuntó que "es posible" que la tasa de paro "suba un poco en la segunda mitad del año".

La previsión del Ejecutivo es que la tasa de paro media durante todo 2012 sea de un 24,6%, precisamente la cifra alcanzada durante el pasado trimestre.

Apuntó que en la primera mitad del año la media se ha situado ligeramente por debajo de la previsión del Ejecutivo, por lo que para acabar el año en el 24,6% la media del segundo semestre debería ser algo superior.

En este sentido, Jiménez Latorre subrayó que el incremento del paro registrado en el segundo trimestre está "dentro de lo previsto" y subrayó que hay algunos "factores positivos", como que el sector privado creó empleo.

No obstante, advirtió de que es "pronto" para afirmar que el sector privado ya haya acabado con el ajuste en el empleo, pero insistió en que "es un buen indicador que haya creado empleo".

También destacó el aumento de la población activa, ya que cuando se reduce implica una "atonía en la actividad" y muestra el "desánimo de la gente, dadas las menos posibilidades de encontrar un empleo".

Sí que admitió que son "motivo de preocupación" para el Gobierno la evolución del desempleo juvenil y del paro de larga duración.

En cuanto a los hogares que tienen a todos sus miembros en paro, pidió "cierta cautela" con estas cifras, que muestran un incremento de más de 9.000 hogares en el segundo trimestre.

Jiménez Latorre apuntó que hay "muchos hogares unipersonales" y otros en los que hay jubilados que viven con un hijo en paro.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
JBM/MFM/caa