UPyD pide que el Gobierno “se haga cargo” de las finanzas de Cataluña, Valencia y Murcia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UPyD pidió hoy que el Gobierno central “se haga cargo de las finanzas de las comunidades autónomas intervenidas”, en referencia a Cataluña, Valencia y Murcia, que han anunciado que se acogerán al sistema estatal para conseguir liquidez y hacer frente a sus deudas.
Carlos Martínez Gorriarán, diputado y “número dos” de UPyD, dijo a Servimedia que con las autonomías que reciben ayuda debe suceder “exactamente igual que se hace cuando un país es rescatado” por la Unión Europea.
“Lo que no tiene el menor sentido”, dijo este parlamentario, “es que haya un rescate especial del Estado, que se les dé dinero y que otra vez vuelva a haber una absoluta opacidad sobre ese gasto y que no haya un control por parte de quien lo pone, que es el Estado”.
A su juicio, debería suceder “exactamente igual que cuando la ‘Troika’ comunitaria rescata a un país pasa a controlar sus ejecuciones presupuestarias”. “En el caso de las comunidades debía de ser lo mismo”, aseguró.
Martínez Gorriarán se refirió a que esto permitiría que el Estado pudiese decidir sobre gastos como los de las “embajadas” autonómicas, en referencia a las delegaciones en el extranjero que tienen diversas comunidades.
El “número dos” de UPyD hizo estas consideraciones después de que la líder de su partido, Rosa Díez, plantease este martes que el rescate de las comunidades autónomas se convierta en un control más profundo de estos entes territoriales.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2012
NBC