Fernández Ordóñez dice que hace siete meses España estaba lejos de ser rescatada

MADRID
SERVIMEDIA

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó hoy que hace siete meses España estaba lejos de ser rescatada, cuando hoy los indicadores de riesgo están en unos niveles "inimaginables" antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Fernández Ordóñez, que compareció en el Congreso de los Diputados, dijo que los "sustanciales" avances en la reestructuración bancaria y las reformas emprendidas en la economía por el anterior Gobierno, "permitieron que desde que inició la crisis del euro hasta finales de 2011, los indicadores de confianza de España y en su sistema bancario se mantuvieran en unos niveles alejados de la amenaza del rescate".

"Pero, desgraciadamente, a lo largo del primer semestre hemos sido testigos de un proceso de hundimiento de la confianza en España y en su sitema financiero, llegando a niveles que eran inimaginables hace siete meses", insistió el exgobernador.

Fernández Ordóñez prosiguió diciendo que en diciembre España estaba junto a Bélgica en el mejor puesto de las economías señaladas y hoy está en el grupo de las tres peores. "Estamos peor que la propia Irlanda, que es un país rescatado", lamentó.

"Desde su toma de posesión, el nuevo Gobierno ha introducido cambios en la reestructuración bancaria y ha gestionado directamente el caso Bankia, pero debido a la fragilidad del momento no voy a comentar lo que el nuevo Gobierno ha hecho durante estos siete meses", volvió a criticar Fernández Ordóñez.

Pero en opinión del ex responsable del Banco de España, "lo que es peor y más grave es la pérdida de confianza en nuestros bancos".

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
JZS/GFM/gfm