El cineasta Gerardo Herrero atribuye la subida del IVA cultural a "los nervios" del Gobierno

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El productor y director de cine Gerardo Herrero afirmó hoy que la subida del IVA del 8% al 21% en la industria cultural aprobada por el Gobierno es “producto de los nervios” del Ejecutivo y fruto de “no pensar bien las cosas y tomar decisiones apresuradas y equivocadas”.

El cineasta participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial y pidió una rectificación de esta medida. “Espero que se den cuenta de que se han equivocado”, comentó, porque “es muy poco el dinero que van a hacer”. “Va a bajar el consumo y van a recaudar menos”, añadió.

En este sentido, apuntó que los ingresos van a bajar porque las entradas “van a subir uno o dos euros”, por lo que la gente, según Herrero, va a plantearse “si ir o no” al cine, al teatro o a cualquier espectáculo cultural. Indicó que al teatro “le va a hacer muchísimo daño” esta subida del tributo, así como a los “espectáculos más caros”, que verán cómo sus entradas sufren un gran incremento.

Ante esa bajada del hábito de ir al cine o al teatro que se puede producir, el productor pidió medidas de reacción, como “ofrecer cine más barato entre semana”. “Habrá que buscar soluciones a un problema que el Gobierno y el Estado tendrán que rectificar en ese error que ha cometido”, insistió.

En esa tesitura, se quejó de que “si somos europeos, debemos serlo para todo”. “Tiene que haber uniformidad de criterios, tiene que haber un IVA parecido en todos los países”, puntualizó, para después poner ejemplos de los distintos países que tributan un IVA reducido en el ámbito cultural. Citó el caso de Holanda, que tuvo que eliminar la subida del IVA en todos los espectáculos salvo el cine. “Fue una demostración”, matizó.

Respecto a la petición de absorción por parte de los empresarios de esa subida del IVA que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, planteó en los mismos Cursos de Verano, Herrero manifestó que “es imposible que lo asimilen los distribuidores o los productores”. El productor paga el gasto de la publicidad y las copias, recordó, por lo que ganar dinero va a ser casi “imposible”. “La posibilidad de recuperar la inversión ya es imposible”, sentenció.

Esta situación, según el director de cine, provocará que haya que “buscar maneras de hacer cine y de buscar dinero fuera de España”. “Si no puedo trabajar en España me tendré que ir a buscar la vida a otro sitio, como tantos españoles”, dijo.

Por último, recalcó que la industria de la cultura también hace mucho por la llamada 'marca España'. “La 'marca España' está en poder producir, en poder hacer cosas y en poder conseguir que se vea lo que hacemos fuera”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
REP/caa