Las ventas de motos y ciclos usados caen un 4,8% hasta junio

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de ocasión de las dos ruedas se contrajo un 4,8% durante el primer semestre del año, con un total de 132.577 unidades vendidas, como consecuencia de la caída de los ciclomotores (-2,3%) y de las motocicletas (-5,7%), según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El descenso del número de operaciones de usados es menor que el registrado en el canal de nuevos, especialmente en el área de ciclomotores, donde el elevado paro juvenil y la modificación de los requisitos para obtener las licencias están haciendo mella en las ventas, explicó la asociación.

En el primer semestre del año se vendieron un 4,8% menos con respecto a los seis primeros meses del año anterior, al registrar 132.577 unidades, de las cuales 97.403 fueron motocicletas (-5,7%) y 35.174 ciclomotores (-2,3%).

A pesar de la contracción del mercado de ocasión, la relación de ventas vehículo de ocasión-vehículo nuevo de motocicletas se situó en una nueva por cada 1,9 usadas, frente a las 1,6 del pasado año, mientras que en el caso de los ciclomotores la tendencia fue más acusada, con un alza de casi un punto, hasta situarse en 4,2 usados por cada nuevo.

Por edades, durante la primer mitad del año se produjo un nuevo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, con caídas del 24% y el 39%, respectivamente, debido a una cuestión de precio -a menor edad mayor coste- y de oferta, ya que la bajada de las ventas de nuevos redujeron significativamente la cartera disponible en ambos segmentos.

Esta circunstancia generó un trasvase de las ventas de motos usadas más jóvenes hacia el segmento de entre cinco y diez años de antigüedad, que aumentó un 23%, mientras que en el caso de los ciclomotores el tránsito de la demanda se dirigió hacia las de mayor edad, que superan los diez años, con un 26% más.

Por comunidades, todas menos una registraron descenso de ventas en la primera mitad del año, lideradas por el Principado de Asturias (-22,9%), Navarra (-16,1%) y Castilla y León (-13,1%), mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla (23,5% y las Islas Baleares (2,7%) fueron las únicas regiones que aumentaron sus ventas.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
SMV/caa