Tráfico. Los conductores, divididos sobre la obligatoriedad de llevar la luz diurna
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Los automovilistas se encuentran divididos ante el hecho de que tengan que llevar obligatoriamente la luz diurna en sus vehículos, algo que será obligatorio para los coches matriculados a partir de febrero de 2011, según una directiva comunitaria aprobada el año pasado por la Comisión Europea de Transportes.
Así se desprende de un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la red de talleres Bosch Car Service sobre la visibilidad y la iluminación en invierno, que incluye entrevistas a más de 3.500 conductores.
De esta forma, un 31% de los conductores afirman estar de acuerdo con esta medida, frente a un 29% que considera que debería ser una recomendación y un 9% que manifiesta estar totalmente en desacuerdo.
El coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha afirmado a Servimedia que esta obligatoriedad "no es una prioridad" en España, donde se recomienda la luz diurna, como en Alemania, Estados Unidos, Brasil y Japón.
Lucas señaló que las luces deben estar encendidas por el día fundamentalmente en los países del norte de Europa (Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia, Noruega, Suiza, Islandia y Dinamarca), pero también en Canadá y Uruguay.
Sin embargo, se preguntó de la utilidad de esta medida "en verano a las tres de la tarde", cuando la visibilidad de la carretera es bastante alta y subrayó que los todos los vehículos llevasen el alumbrado de cruce conectado durante el día sería más complicado diferenciar a los motoristas.
A pesar de las opiniones contrarias, un reciente estudio de Hella, proveedor de productos para el automóvil, refleja que la conducción con sistemas de iluminación diurnos puede reducir hasta en un 5% los accidentes que se producen anualmente en las carreteras españolas y que se acentúan con la llegada del invierno y el menor número de horas de luz.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2009
MGR/lmb