Cae una banda de colombianos que se llevó una saca de seguridad con 130.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de una banda de colombianos que sustrajo una saca de seguridad con 130.000 euros de una entidad bancaria de Talavera de la Reina (Toledo).
Según informó la Policía, este atraco tuvo lugar en mayo, pero los integrantes de esta banda han sido interceptados recientemente en la autopista A-1. Regresaban de la provincia de Burgos de intentar cometer otro atraco.
Esta banda de colombianos se dedicaba también a perpetrar robos con violencia a representantes de joyería y a sustraer dinero por el procedimiento del “cogotazo” a clientes de entidades bancarias. Además, los arrestados tenían la intención de abandonar España y dirigirse a Italia para continuar allí con sus actividades ilícitas.
La desarticulación de esta banda se ha llevado a cabo tras las investigaciones abiertas a raíz del robo de la saca con los 130.000 euros. Las primeras pesquisas de los agentes les permitieron averiguar que se trataba de una banda dedicada a cometer diferentes delitos contra el patrimonio.
Cometían hurtos en el interior de sucursales de bancos, perpetraban “cogotazos” a clientes que acababan de retirar fondos en entidades bancarias -en la mayoría de los casos sobre personas de avanzada edad- y atracaban a representantes de joyería.
Durante la investigación, los agentes averiguaron también que los arrestados tenían su base en Madrid y se desplazaban a diferentes puntos de España para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Si la localidad donde se encontraba su objetivo estaba cerca, regresaban en el día, por el contrario si se situaba lejos, permanecían varias jornadas.
Normalmente planificaban sus viajes el día de antes y solían elegir lugares en los que aún no habían sido localizados ni detenidos anteriormente. Actuaban solamente de lunes a viernes, adaptándose a los horarios de apertura de las entidades bancarias y a las jornadas de trabajo de los representantes. También se les imputa un atraco a una mujer de 82 años a la que le arrebataron 3.000 euros en la puerta de su domicilio mediante el sistema del tirón.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2012
NBC