Somalia. La ONU, preocupada por la baja solidaridad de los países para ayuda humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó hoy su "gran preocupación" por los pocos fondos aportados por la comunidad internacional de donantes para apoyar su trabajo humanitario en Somalia.

"Algunos de los principales donantes de 2008 han dado mucho menos o ningún respaldo en lo que va de este año", comentó Kiki Gbeho, director de la OCHA en Somalia.

Gbeho explicó que gran parte de los territorios dominados por los rebeldes islamistas somalíes en el sur y centro del país se encuentran al borde de la hambruna, por lo que urgen los recursos para asistir a esta población.

El representante de OCHA advirtió de que si no se obtienen pronto más fondos, los somalíes llegarán a una situación desesperada que podría causar un desplazamiento masivo a los países vecinos.

La ONU calculó que, en el peor escenario, casi 300.000 personas podrían cruzar las fronteras próximamente, con lo que se sumarían a los más de 550.000 que ya viven refugiados en varios países de la región.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
MGR/jrv